top of page

M A N I F I
E S T O

Somos una organización horizontal de mujeres fotógrafas que trabajan en diferentes medios y proyectos en el territorio chileno. Nos constituimos creyendo firmemente en las diferencias, por ello nos conformamos desde la diversidad, representada en la multiplicidad de discursos visuales y géneros fotográficos (documental, prensa, conceptual, artístico, etc) que habitamos como creadoras. Somos artistas, reporteras, fotógrafas publicitarias, docentes e investigadoras que confluimos el año 2017, durante el tercer Encuentro de Mujeres Fotógrafas - FOCOM (Santiago, Mayo 2017).

Proponemos relacionarnos desde la sororidad, e involucrar en esta red a toda mujer, y/o quienes se definan como tales, transgénero, no-binarix, nacida o residente en Chile que esté interesada en ser parte de los llamados de la cooperativa. Buscamos levantar una organización que funcione como una red de apoyo en diferentes ámbitos: compartir conocimientos, difusión de nuestros proyectos e investigaciones relacionadas con la fotografía. Consideramos trascendental fortalecer nuestros derechos como mujeres trabajadoras y productoras de cultura, históricamente relegadas por un sistema en que se privilegia _y continua favoreciendo_ la predominante presencia masculina.

Dado que en la historia, y de la fotografía en particular, ha sido escrita por y para los varones, nos reunimos para trabajar desde la colectividad y construir un archivo visual de fotógrafas precursoras, contemporáneas y emergentes.

Reconociendo y valorando la perseverancia y lucha de nuestras antepasadas _que hoy buscamos reivindicar y poner en valor, aprendiendo desde sus resistencias y luchas individuales_ queremos transformarlas en luchas colectivas, considerando los nuevos enfoques, tecnológias y transformaciones sociales. Siendo parte de luchas históricas contra la desigualdad que vivimos como trabajadoras de la cultura, creemos en la cooperación entre mujeres y disidencias, al ser un espacio donde el confluir junta otras/otres nos fortalece e impulsa para compartir nuestras demandas y miradas.

M I S I Ó N  

Ser un espacio de análisis, participación y organización para la visibilización de las obras y el trabajo de las mujeres fotógrafas chilenas dentro y fuera del país, tomando el concepto de solidaridad, como pilar fundamental; considerando la diversidad de áreas de trabajo dentro de la fotografía, la multiplicidad de ideologías e incluyendo a todas las generaciones sin excepción. Buscando además, aglutinar referentes fotográficos de mujeres que han quedado invisibilizadas por la historia.

 V I S I Ó N 

Conformarse como una colectividad activa y dinámica, que congrega y levanta información, fomentando la difusión en variados medios e instancias vinculadas a la imagen fotográfica y entregando de manera constante información sobre el desarrollo del trabajo artístico, investigativo, autoral y creativo vinculado a la producción de imágenes en su amplio espectro de trabajo, desarrollado por mujeres fotógrafas en el país.

C O O R D I N A D O R A S

Jocelyn Rodríguez Droguett

Rayén Luna Solar

Rita Gajardo 

Cecilia Hormazábal

Andrea Herrera Poblete

Daniela Vivar Álvarez

Marcela Bruna

Aurora Rojas Briceño

Macarena Peñaloza

Camila Lebel Martínez

Nicole Kramm

​PÁGINAS AMIGAS / COLABORADORAS

MAAR ediciones fotográficas
bottom of page