EXHIBICIONES

Registros de muestras individuales y colectivas en las que hemos participado a nivel nacional e internacional.

La revolución será fotografiada
¡La Revolución será feminista!
 
helice-11.jpg


Exposición colectiva y laboratorio de edición fotográfica realizados en el marco del programa Hélice del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Para esa ocasión construimos un mapa visual compuesto por imágenes sobre el estallido social bajo una perspectiva feminista, recopiladas a través de una convoatoria abierta realizada en nuestras redes sociales. Recibimos imágenes de Antofagasta, Calama, Concepción, Coyhaique, Curicó, La Serena, Santiago, Punta Arenas, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Valparaíso. Junto al mapa se presentaron proyecciones de diversas colectivas fotográficas y los fanzines realizados en el laboratorio de edición.

Curatoría y montaje Cooperativa de Fotógrafas. Programa Hélice, Centro Nacional de Arte Cerrillos. Santiago de Chile, 2020

PARTICIPANTES

Amilix Fornerod

Andrea Barría

Aurora Rojas

Beatriz Chenevey

Carla Morro

Carolina Agüero

Catalina Cofré

Claudia F Soto

Daniela Canales

Daniela Carrillo

Daniela Zárate

Francisca Jimeno

Jacqueline Staforelli

Kenny Muller

Lissette Ruiz

Mabel Ruiz

Macarena Peñaloza

Miriam Ramirez Epple

Patricia Pichun

Paula Navarro

Paz Olivares

Rayen Caceres

Rita Gajardo

Tatiana Alfaro

Vania Molina

Yaroslav Riquelme

Olimpia Lolo

Val Palavecino

Valentina Cortese

Joselyn S Heyden

Marcela Bruna

Camila Pérez

Jocelyne Rodríguez

Camila Lebel

Carla Motto

Vania Molina

Bárbara Ramos

LOGO COOPERATIVA fucsia.png
Fanzine
Revuelta

 

Durante enero de 2020 nuestro fanzine con fotografías del estallido social en Chile se encuentra en el stand de Zine Coop en la Art Book Fair que se está desarrollando en el Tai Kwun Contemporary en Hong Kong. Esta convocatoria lleva de título Burning Issues y reúne el trabajo de varios colectivxs que están documentando estallidos sociales.


Agradecemos la invitación a Zine Coop y gestión de Fotofeminas.

Captura de Pantalla 2021-11-14 a la(s) 17.53.35.png
IMG_4916.jpg

Chilean Revolt. A Chronicle A documentary exhibition, curated by José Cáceres.

Exposición de Fanzine en La Cápsula, Zurich, Suiza 2019.

¿Y tú a qué FOTÓGRAFA 
conoces?
 
Captura de Pantalla 2021-11-14 a la(s) 22.31.09.png

 

La imagen fotográfica y su historia están atravesadas al igual que las diversas disciplinas artísticas por un vacío y ocultamiento del quehacer de las mujeres artistas. La historia escrita por la cultura hegemónica – occidental se ha encargado permanentemente de obviar el trabajo creativo de mujeres a lo largo de la historia, sin estar ausente en ello la fotografía. En sus orígenes, el trabajo de estudio, estaba jerarquizado en sus labores. Los hombres creaban, las mujeres desarrollaban las labores técnicas. Subordinación que se podía observar en todos los ámbitos de la sociedad hasta mediados del siglo XX. 

Las pioneras: Anna Atkins, Constance Mundy y Julia Margaret Cameron, abrieron el camino a las futuras fotógrafas y el espacio creativo, que llegado los años sesenta, posibilitó revelar miradas distintas a las heteronormadas, gracias al impulso de los movimientos feministas que incorporan el arte como una herramienta política y la categoría del análisis de género, lo que proporciona nuevas reflexiones y hallazgos que ponen en discusión y en jaque las estructuras de la mirada patriarcal. 

 

Esta tarea de visibilidad y reconocimiento del trabajo desarrollado por artistas mujeres, continúa ardúo y permanente, encontrando en este siglo, una impronta de lucha, que desde la fotografía, implica una apropiación de la imagen, sus contenidos, discursos, estructuras y temáticas propias de contar por los intereses atingentes a las mujeres: la memoria emotiva, la maternidad, el activismo, las manifestaciones sociales, el cuerpo, la sexualidad, las herencias indígenas; las miradas de las mujeres. Para posicionarse como sujetas sociales, culturales y políticas que se apropian de los escenarios de producción y distribución de sus obras, así como de la lente y sus ejercicios artísticos. 

 

IMG_20190405_191548.jpg

Exposición en Casa de la Cultura, Rancagua. 2019